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¿Cómo hago una solicitud Ciudadana?

Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, son espacios de atención o canales de comunicación entre las personas usuarias y su establecimiento de salud. Estos espacios de atención buscan facilitar el acceso de la población a la información y a la entrega de atención ciudadana oportuna, transparente y de calidad sin discriminación.Las OIRS permiten a las personas informarse sobre aspectos relativos a la organización, competencia, ubicación, horario, funcionamiento, entre otros, de los establecimientos de la red asistencial de salud.Asimismo, se encargan de recepcionar y gestionar los Requerimientos Ciudadanos, ya sean estos consultas, sugerencias, solicitudes, reclamos o felicitaciones, permitiendo garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos en el sistema público de salud, constituyéndose en un espacio de participación ciudadana.Cada OIRS cuenta con una persona encargada de la atención directa del público, la que es responsable de entregar información, orientar y apoyar en la realización de trámites. 

¿Cómo puedo realizar un Requerimiento Ciudadano?

1. Si usted desea realizar una consulta, solicitud, sugerencia, reclamo o felicitación, puede hacerlo por escrito, a través de una carta dirigida al director del Establecimiento de Salud, dejándola en la oficina de partes.
2. Puede solicitar un Formulario de Requerimientos Ciudadanos en la ventanilla u oficina OIRS de cualquier establecimiento de la red de salud de la región.
3. Puede ingresar a la plataforma Trámite en Línea OIRS en el siguiente link: http://oirs.minsal.cl/
4. Puede Llamar al Fono Salud Responde: 600 360 7777.

Cuando realice su requerimiento ciudadano, debe consignar la mayor cantidad de  detalles que permitan entregarle una  óptima respuesta. Esto es: información completa sobre la situación que genera el Requerimiento Ciudadano, día, hora, personas involucradas, nombre de los funcionarios, etc. Además, debe identificar claramente a la persona que realiza el requerimiento y a la persona afectada (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono o e-mail de contacto).Una vez que usted hace efectivo su requerimiento ciudadano en la OIRS, el Establecimiento de Salud, tiene 20 días hábiles (contados de lunes a viernes) para entregarle una respuesta por escrito, ya sea a su domicilio particular o correo electrónico, según lo decida el requirente. En el caso de reclamos, el plazo máximo para entregar una respuesta es de 15 días hábiles.